domingo, 28 de diciembre de 2014

En el bosque de Madrid


Fotos: Jorge Crooke


Dejando atrás el bullicio de la Gran Vía madrileña y adentrándonos por la calle Hortaleza hasta que deja de ser transitada de manera desbordante, en el número 63, nos encontramos con la manzana que hasta el año 1995 ocupaban las Escuelas Pías de San Antón y su solar, donde se erige desde 2012 la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Lo primero que nos encontramos de esta manzana del centro de la capital en su esquina con la calle Farmacia, es la Iglesia de las Escuela Pías y acto seguido la fachada del Colegio de Arquitectos, sobria, ordenada, limpia y de estilo clásico que incluso puede pasar desapercibida, mimetizada en el entorno  recayente a la calle Hortaleza. Dentro de esa serie ordenada de aberturas en planta baja, la primera de ellas se convierte en pasaje que nos invita a adentrarnos al interior de la manzana, cobijándonos y dando acceso al edificio colegial con su sala de exposiciones/hall de entrada y la desbordante apertura al luminoso patio. La sede del COAM se ha convertido en un espacio vivo de convivencia ciudadana donde la Arquitectura se acerca a la población en todas sus formas de expresión, ya sea en espacios culturales de relación con las artes, exposiciones o mostrando toda su actividad a través del patio y su fachada acristalada.
La sede se presenta de esta manera, como lugar para todos los ciudadanos, donde poder realizar todo tipo de propuestas, abierto sin condición alguna a los paseantes y otros usuarios que tiran mano de los servicios que la intervención ofrece, ya sean las salas de exposiciones volcadas al patio, que actúa como una suerte de oasis en el colmatado centro de Madrid, el aparcamiento que se esconde en sus entrañas o el ala de equipamientos municipales de su lado oeste que encierra una piscina  y un gimnasio además de otros espacios culturales. Sin duda una macrointervención para lo que es un centro histórico de una ciudad como Madrid que viene a mejorar los servicios a la ciudadanía que tan difícil tienen para ofrecer estas zonas de nuestras ciudades.


Fuente: www.encompaniadelobos.com
Fuente: www.arquitecturaviva.com

El arquitecto Gonzalo Moure firma la actuación, presentada con estas palabras por la revista Arquitectura Viva en febrero de 2012: 
"Tras la firma, en 2005, de un convenio entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y el ayuntamiento de la ciudad, se convocó un concurso de ideas para la construcción de la nueva sede del COAM y un conjunto de dotaciones municipales (escuela de música, piscinas, escuela infantil y centro de mayores) en el solar de lo que antaño fueron las antiguas Escuelas Pías de San Antón, un edificio ruinoso del siglo XVIII, emplazado en el corazón histórico de la ciudad y definido por la presencia singular de una iglesia de origen barroco (proyectada por Pedro de Ribera), cuya rehabilitación también contemplaban las bases del concurso. Con estas premisas, el proyecto se planteó a partir de dos miradas complementarias. Una larga, mediante la cual, y atendiendo a la posición estratégica del solar respecto de su entorno, se creó un jardín arbolado (concebido como un remanso verde en la densa y bulliciosa trama urbana) y se puso en valor la fachada del antiguo edificio gracias a una logia mirador que dota de unidad de cornisa a toda la intervención. Y una mirada más corta, consecuente con todo este cuidado urbanístico, pero más atenta al rigor constructivo y a los detalles con el fin de dotar de una atmósfera adecuada a cada uno de los ámbitos que forman el complejo programa del edificio. Abiertas al jardín, las dependencias de la nueva sede del COAM se estratifican de modo que las áreas culturales, más públicas, se disponen en las entreplantas de acceso, mientras que las zonas de oficina —sencillas, funcionales y concebidas como ‘talleres’— ocupan las plantas superiores, en una secuencia que culmina en una logia acristalada, protegida de la radiación solar. Por su parte, la escuela de música, colindante con la iglesia, ocupa el ala más resguardada del edificio, y organiza su programa en torno al espacio en doble altura de la antigua sacristía. El resto de equipamientos municipales se organiza en una pieza que se remata con las piscinas, situadas en la planta superior y concebidas como singulares e inadvertidos miradores sobre la ciudad."

En el bosque interior, en un cubo independiente se ubica la cafetería, recientemente restaurante, regentado por la empresa En compañía de lobos que cuenta con otros espacios tanto en Madrid como en Barcelona. Apenas unido a este cubo, en el ala que aparece marcada en el plano como publicaciones, se desarrolla la sugerente sala principal del restaurante. En este pabellón, envuelto por luz por todos sus costados, puedes disfrutar de una cuidada cocina en un ambiente cultural intenso.

Además de la sala principal, también te puedes sentar en la terraza o en la barra, donde no podrás dejar de echar un ojo a todo lo que se cuece entre sus fogones. La cocina de Bosco de lobos rebosa de frescura, predominando en su carta las ensaladas y las pastas, además de platos más españoles seleccionados en el apartado de entrantes, como las croquetas, verduras, frituras o mejillones, y también carpaccios, risottos y un variado de carnes y pescados sobre los que elegir.
Imprescindible realizar reserva porque su salón es muy codiciado para comidas o cenas de amigos debido a lo acogedor que es su ambiente. Por el precio no hay que alarmarse, puesto que las raciones son bastante contundentes (sobretodo la pasta y los entrantes para compartir) así que no es difícil poder salir por menos de 25 euros por cabeza. Si a eso le sumamos que la atención es excelente, creo que se convierte en una buena propuesta donde ir a comer en tu próxima visita a Madrid para desconectar después de una agotadora mañana de compras.

Fuente: www.encompaniadelobos.com
Fuente: www.encompaniadelobos.com

1 comentario:

  1. Gran descripción de la sede del COAM, me ha encantado, felicidades, a ver si te prodigas más por aqui, que se echan de menos las entradas en 2015, y no será porque no estás haciendo viajes!!!

    ResponderEliminar