martes, 14 de abril de 2009

Toledo. Arquitectura contemporánea


ESCALERAS DE LA GRANJA (2000).



Las necesidades de accesibilidad y aparcamiento al centro histórico hacen necesaria la ejecución de un aparcamiento para 400 plazas junto a la puerta de Bisagra (principal punto de acceso al casco histórico). El Ayuntamiento creo yo que poco esperaba encontrar una solución tan integrada en el paisaje como la planteada por los arquitectos Juan Antonio Martínez Lapeña (Tarragona 1941) y Elías Torres (Ibiza 1944), y que ha recibido una gran acogida por la crítica y el público en general. No en balde, ha recibido ya numerosos premios y reconocimientos desde su creación, referentes a la integración de forma armónica de una solución tecnológica en un entorno monumental.
Las escaleras mecánicas se incrustan en la ladera del Rodadero, a modo de rasgadura o herida leve sobre el terreno, zigzagueante, como una cicatriz que con el tiempo empieza a curar con los pliegues del terreno que sobre ella la empiezan a disimular y cubrir con su vegetación.
La escalera se adapta al lugar hasta el punto de adentrarse en el terreno para pasar por debajo de la cimentación de la muralla medieval y tener así que invadirla.
Desde la lejanía, en la noche, la intervención se percibe como un relámpago que penetra hasta la roca, un efecto mágico que transforma la visión efímera del rayo en u elemento físico del proyecto, muy fácil de asimilar y mantener en la mente del visitante.
El hormigón es el material utilizado, con un tono ocre como la típica arquitectura toledana, y con un acabado de tablilla.

Los seis tramos de escaleras cubren un desnivel de 36 metros hasta llegar al Palacio de la Diputación. La visión de estos seis tramos de forma continua, hubiese provocado en el usuario una sensación de vértigo y monotonía, que se evita al disponer todos los tramos de manera interrumpida y girados uno respecto al siguiente.
Por la noche las escaleras permanecen cerradas, y el acceso es gratuito.
Sin duda, se hace totalmente recomendable sacar media hora de tu viaje a Toledo para poder hacer esta visita. Una gran oportunidad para poder recorrer una construcción de manera pasiva, simplemente dejándote llevar por las escaleras y disfrutando del paisaje, de la arquitectura, del paisaje otra vez… Y vale la pena hacer los dos recorridos, el de bajada y el de subida.


Otras visitas aconsejadas:
- Archivo Municipal de Toledo, en Plaza del Salvador (centro histórico) (1999), de Ignacio Mendaro.
- Casa, en la Plaza del Mirador de Barrio Nuevo (centro histórico) (2005), de Manuel de las Casas.
- Archivo de Castilla la Mancha, en calle Valdemarías s/n (polígono residencial) (2005), de Guillermo Vázquez Consuegra.
- Edificio para Telefónica Móviles, en calle Valdemarías s/n (polígono residencial) (2005), de Felip Pich-Aguilera y Teresa Batlle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario