martes, 14 de abril de 2009

Toledo. Copas & nightlife

A la vez que anochece, las calles de Toledo empiezan a vaciarse de turistas. El trasiego de los caminantes y sus mapas, dejan paso a los ciudadanos del lugar y visitantes conocedores del auténtico place to be. 
Para muestra, un domingo, sobre las seis de la tarde cuando ya los madrileños emprenden su viaje de vuelta a la capital, puede ser un buen momento para hacer un alto en el camino tras tanta visita cultural.

CÍRCULO DE ARTE DE TOLEDO (Plaza San Vicente nº2)
No sin alejarnos de los templos religiosos tan abundantes en la ciudad, podemos tomar un café o un té en la antigua iglesia de San Vicente, actualmente restaurada  y convertida en espacio cultural que disfruta de una nutrida agenda de actividades expositivas y eventos nocturnos. En este templo mudéjar del siglo XIII, uno puede encontrar su momento de relax, un instante para la lectura o para una conversación entre amigos junto a una cerveza y un cigarrillo. La verdad es que aunque parezca increíble, pero sí, se puede fumar todavía en lugares como este.
Aunque en su programación se incluyen conciertos, por las tardes se puede disfrutar del silencio de sus paredes y contemplar las exposiciones que suelen haber tanto en la nave central como en la lateral. El plan puede empezar ya de buena mañana con un buen desayuno, abren a partir de la 10 am.
El mobiliario, todo hay que decirlo, es un poco incómodo. La idea de tener mesas con ruedas es buena, tratándose de una sala polivalente que hay que vaciar en el momento en el que montas un concierto, pero el enorme peso tanto de mesas como de sillas, y las medidas desproporcionadas entre ellas, las hacen totalmente desaconsejables para un espacio de este tipo. Serian idóneas más bien para exteriores.

GARCILASO CAFÉ (Calle Rojas nº5)
Adentrándonos en el casco histórico de Toledo, en dirección a la judería, podemos hacer otro alto en el Café Garcilaso, que abre las puertas todos los días a partir de las 3 pm. 
Ya lo dicen que no hay que dejarse guiar por las apariencias, puesto que posiblemente a la vista del peatón el lugar pase inadvertido, pero el interior vale la pena.
Una de las cosas por las que sorprenden los nuevos edificios en Toledo (al hablar de nuevos me refiero a edificios antiguos rehabilitados) es que si el que ha realizado la intervención ha tenido un poco de sensibilidad y a los promotores no les ha importado renunciar a algunos metros construidos, se han logrado espacios con una gran calidad visual. Dobles y triples alturas permiten al visitante conseguir una visión completa de todos los espacios que te ofrece el local nada más entrar. Este es el caso del Garcilaso, entras y decides si vas a los espacios más reservados de la parte superior, si prefieres ir directamente a la barra y tomarte algo rapidito, o si por el contrario prefieres bajar hasta la pista y sentarte en las mesas o tirarte en los cojines sobre el escenario.
La carta muy variada, desde gran cantidad de cocteles, hasta una buena copa de chocolate (bastante aconsejable), sin desmerecer los batidos y demás. La música,… con gusto. Se nota que hay detrás un trabajo para seleccionar buenos temas aunque por las tardes no hay disk-jockey.  


PÍCARO CAFÉ (Calle Nueva)
Si seguimos por el casco histórico, en dirección a la calle Comercios y Plaza del Zocodóvar, nos encontramos con el Café Pícaro, otro espacio que ha aprovechado la rehabilitación para convertir las antiguas plantas  en las que te bastaba con levantar la mano para tocar el techo, en un espacio libre en toda su altura. Es agradable la vista desde la parte más profunda de su interior donde se encadena una visión cruzada hasta la plaza de la Iglesia de San Nicolás.
Si estás atento a su programación, podrás asistir a conciertos, presentaciones, exposiciones y representaciones teatrales, que colmatan una muy activa agenda de eventos.
Nosotros hicimos de este lugar nuestro bar de primeras copas, ya que se encuentra muy cercano a otros locales de fiesta nocturna, aunque este sea unos de los que posean el toque más cool. Para el que no le importe permanecer toda la noche en el mismo lugar, éste puede ser el adecuado hasta altas horas de la madrugada.

1 comentario:

  1. Genial...
    No debemos olvidar que por el Círculo de Arte de Toledo en aquella época de marzo-abril de este año había pasado para actuar ya gente de la talla de Russian Red o Vetusta Morla, por ejemplo, imprescindibles en todos los circuitos de música "alternativa" al más puro estilo Greenspace.

    ResponderEliminar