jueves, 21 de mayo de 2009

Londres y el Covent Garden


No sé si es por ese entorno que respira al Pygmalion de Georges Bernard Shaw, quien en su introducción hiciera pasear por el mercado a la vendedora de flores Elisa Doolittle, posteriormente My Fair Lady en el musical de Jay Lerner, pero lo cierto es que el Covent Garden te sumerge en algo distinto con sólo pisar sus calles. El arte, que impregna el ambiente, hace el resto, de la mano de actores, equilibristas, cantantes de ópera o tenderos que venden manualidades. De hecho, este lugar de Londres es la única zona en la que se permite el teatro de calle, los candidatos se someten a las pruebas de las autoridades del mercado y se ajustan a sus horarios de actuación. El antiguo mercado de flores, frutas y verduras original, nacido del "convent garden" o jardín del convento de los monjes y que abasteciera de alimentos a la ciudad en su tiempo, se encuentra ubicado hoy en Nine Elms. Tras la disolución de los monasterios por Enrique VIII, se dio paso al posterior proyecto de Inigo Jones en el siglo XVIII y su Piazza central de arcadas, el cual ha dejado paso, desde la reapertura de su edificio principal en 1980, a un espacio de ocio que no permite desviar tu atención. El barrio se encuentra al este de la zona de Londres llamada Ciudad de Westminster y al suroeste del distrito de Candem y da acceso a la Royal Opera House, el teatro real de la ópera, que comúnmente recibe el nombre de Covent Garden por su ubicación en este lugar. El antiguo Teatro Real resurgió de sus cenizas en dos ocasiones tras dos incendios, con la denominación actual en 1892 y reabrió sus puertas tras los no menos duros períodos de las Guerras Mundiales en 1946, creando su propia compañía residente, que estrenaría con Carmen de Bizet.
A destacar, en este paseo, tanto el Apple Market, en la plaza interior, con sus manualidades, entre las que encontrarás cosas tan curiosas como joyeros de punto en forma de pastelitos o postales de felicitación con miniaturas al detalle de casitas de muñecas, como su más concurrido Jubilee Hall, con el mercado que lleva el mismo nombre, donde hallarás figuras de artesanía, puestos de pajaritas, láminas o los souvenires más curiosos de Londres. El Jubilee Market cambia de actividad según los días de la semana en que se emplaza.

Para los amantes del tipo de compras habitual, los alrededores del mercado, en concreto las calles de Long Acre y Neal Street, cuentan en su oferta con las principales marcas.

A la hora de comer, pásate por el Côte del 17-21 de Tavistock Street, un restaurante al estilo bistrot francés, donde podrás disfrutar al igual de un salmón o de una carne a la brasa, sin olvidar sus exquisitas pastas o ensaladas. Curioso es que en Londres hoy en día te puedas tomar de aperitivo unas aceitunas aliñadas estupendas, maceradas con aceite de oliva, ajo, hierbas y tomates secos. Un consejo: sáltate el postre, porque de vuelta al Covent para emprender la tarde, debes hacer una parada en una de las tiendas de la marca de chocolate belga Godiva, en concreto, la del 17 de Russell Street y disfrutar de su hand-dipped fruit, como unas fresas bañadas en chocolate blanco.

Enlaces de interés:
http://www.coventgardenlondonuk.com/
http://www.roh.org.uk/
http://www.cote-restaurants.co.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario