jueves, 18 de junio de 2009

Santuario de la Virgen de Balma. Zorita


HOSPEDERÍA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE BALMA. ZORITA.


A escasos veinte kilómetros de Morella, apartados del movimiento turístico que envuelve a la capital de Els Ports, encontramos esta pequeña localidad conocida por su Santuario que aparece enclavado en la ladera de la montaña, aprovechando como pared interior y techo la propia roca.
Desde la lejanía ya sorprende la torre del campanario empotrada en la misma roca, y al acercarnos, podemos distinguir lo que es el santuario, de la gruta que nos conduce a él y la hospedería que actúa de acceso y recepción al recinto.Actualmente se está restaurando la parte de la hospedería, de estilo renacentista construida entre los siglos XVI y XVIII, y que en breve se inaugurará. El proyecto de rehabilitación lo firman los arquitectos Miguel del Rey y Carlos Campos. La intervención consiste en una adaptación de las antiguas dependencias para los usos de restaurante y hotel, además de la adecuación de los pasos que conducen hasta la gruta que lleva al Santuario. Tras la hospedería, se accede a la amplia gruta que bordea el precipicio y condice a la entrada a la ermita.
El proyecto respeta los volúmenes existentes y juega con la presencia de la roca, su textura y frescura, en todas las estancias en donde aparece, aprovechándola como pared, suelo o como techo. Se trata de una intervención muy gratificante, porque el lugar ya te aporta la mayoría de ventajas del proyecto. Lo magnífico es como con la actuación se potencian estos condicionantes y se adaptan a las nuevas necesidades de la sociedad actual.

RESTAURANTE CARLOS VII. MORELLA.

Un plato típico de la zona del maestrazgo es la carne a la piedra. En el restaurante Carlos VII, podréis disfrutar de una agradable comida en un entorno completamente natural. Su sala, una antigua iglesia carlista en honor a Santa Bárbara, restaurada en 2007, permitirá a los comensales disfrutar de sus platos en un espacio atípico. En la iglesia se observan las cruces carlistas en homenaje a este pretendiente al trono de España, que se autonombró Carlos VII (1868-1909), el cuál entregó la dirección militar del carlismo a Ramón Cabrera, conocido como el Tigre del Maestrazgo, aunque sólo por unos meses por discrepancias entre ambos. Parece ser, que en estas tierras aún existen nostálgicos, y tal vez esas paredes escondan tras de sí inagotables historias esperando a ser contadas.
Respecto al tema gastronómico, es totalmente aconsejable el menú que aparece en la carta, donde por veinte euros podrás disfrutar de ensalada, primer y segundo plato, bebida, postre, café y algún licor. De plato principal, a elegir entre carne a la brasa, o a la piedra. Si la eliges a la piedra, tú mismo podrás controlar el punto al que la quieres, ya que te la servirán en la mesa sobre un plato de barro cocido caliente que es donde se va cocinando.
Junto a la iglesia (restaurante) se encuentra la masía que actualmente también está acondicionada como hotel.
Restaurante Carlos VII y Hotel Masía Torreta Colomer. Ctra. N-232 Vinaròs-Morella km. 56, Morella (Castellón)
tel. 964 763 485
www.torretacolomer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario