lunes, 31 de agosto de 2009

De visita nocturna por Peñíscola

Continúo evadiéndome cuando me escapo una noche de verano y paseo por el casco antiguo de Peníscola, a pesar de tenerla tan cerca y de haberla explorado tantas veces, me produce la sensación de estar a miles de kilómetros de distancia. Supongo que el ingrediente principal en esta mezcla de evocaciones es su castillo, en la parte más alta del peñón, obra románica construida sobre la antigua alcazaba árabe por los templarios y reformada posteriormente por Benedicto XIII para convertirla en palacio papal. No en vano, el “Castillo del Papa Luna” constituye una de las tres únicas sedes pontificias de la historia, junto con el Vaticano y el Palacio de los Papas de Aviñón. La Orden de Montesa cedió a Benedicto XIII, el Papa Luna, la fortaleza en 1411. El castillo de Peñíscola sufrió las modificaciones posteriores de Felipe II para adecuarlo a las necesidades militares. Sus numerosos manantiales, que brotan en el peñón, desde el de Font de Dins al de la Font de Sant Pere y el conjunto amurallado, construido en distintas épocas, desde el desconocido trazado de la fortificación medieval con el Portal de Sant Pere, que mandara construir el Papa Luna en el siglo XV, pasando por la muralla renacentista proyectada por J.B. Antonelli y el Portal Fosc, hasta las intervenciones del siglo XVIII que le confirieran su configuración actual y conllevaran la apertura de la tercera puerta de la ciudad, la de Santa María, hacen de este conjunto, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, algo digno de conocer.
Peníscola celebra sus fiestas patronales en septiembre en honor a la Virgen de la Ermitana (este año del 7 al 20) con sus tradicionales danzas: las de llauradores, dansants, gitanetes, peregrines y cavallets, sus desfiles de moros y cristianos o su típico NO PASARÁN de los encierros de vaquillas, festivales como el de Música Antigua y Barroca en agosto en el Patio de Armas del castillo, o su castillo piromusical.
Una noche de verano, para cenar o tomar una copa por este estupendo laberinto de calles empinadas de piedra nos lleva a hablar de aquellos lugares que para mí no hay que perderse. Si nos referimos a tapear por el castillo, dos sugerencias, La Sepia Boba en la calle de La Paz, número 6, excelentes torradas, huevos rotos con jamón… todo a precios razonables o las tapas de siempre en el ambiente rústico de la casa con altillo que alberga Ca Manolo, en el número 9 de la calle Mayor, otra parada obligatoria.

Si lo que queremos es ir de copas, la coctelería de toda la vida se reinventa para dar paso al café-lounge. Imprescindible pasarse por el Agua Clara en San Vicente, 30 y tirarse relajadamente a charlar un rato sobre los cojines que se reparten en los peldaños que forman sus callejuelas adyacentes, farolillos con luz de velas, enredaderas, la propia cal de las paredes de las casas típicas hacen el resto. Ya a pie de castillo se sitúa Entre Dos Aguas (http://www.entredosaguas.com/) un auténtico mirador al mar, ambiente chill-out y la visión de toda la bahía de Peñíscola iluminada de noche. Están en Porteta, 5 bajos.
También es recomendable pasarse por la Plaza Santa María, rodeada de murallas y donde también se dan lugar actividades culturales, como el Festival de Jazz. El túnel natural en la roca que constituye el Bufador y por el cual las aguas del mar entran y salen emitiendo "bufidos" es el escenario intimista de Salabre, otro básico, en Bajada del Bufador, 11.


Fuera del casco antiguo pero en pleno paseo no hay que saltarse el Mandarina (http://www.mandarinaclub.net/) desde donde puedes optar por una fantástica perspectiva exterior del castillo, su terraza chill-out te sirve de marco de excepción, su restaurante o la propia terraza para un snack más ligero dos buenas elecciones, o simplemente sus copas. Este local acoge presentaciones, desfiles, actuaciones u otras cosas variopintas como próxima concentración de vespas. A medida que avanza la noche el local se transforma para que puedas disfrutar de la música de los d-js y un autentico ambiente de pub. Sin duda, un must.

Enlaces de interés
http://www.peniscola.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario