martes, 1 de diciembre de 2009

La clave Gaudí

Un paseo por Barcelona a través de las obras de Gaudí.

MARTÍN, Esteban. CARRANZA, Andreu. La Clave Gaudí, Editorial DeBOLS!LLO, Barcelona 2008

Fue inevitable pasar delante de este libro y que no me llamase la atención su nombre y su portada. Como arquitecto, debo decir que cuando leo el nombre de Gaudí siempre se despierta en mí un cierto interés y curiosidad, ya no sólo por la relevancia de este gran arquitecto, sino más por las formas de sus edificios y por ser una figura tan cercana pero tan poco tratada en las escuelas.

Tras la lectura de la sinopsis, observé que el argumento de la novela iba a girar en torno a una fábula sobre órdenes religiosas y enigmas a resolver a través de las obras del genio de Reus, un estilo de novela muy de moda en los últimos años al más puro estilo El Código Da Vinci. Y así ha sido.

Sin entrar a valorar su calidad literaria (escasa a mi parecer) y credibilidad de los hechos (poco logrado, aunque casi mejor que así haya sido), sí quiero destacar que consigue entretener al lector. Más bien creo que el interés suscitado proviene del emplazamiento de la trama, Barcelona, y de la figura entorno a la que gira el misterio, Antoni Gaudí.

Lo mejor de la novela es sin duda el poder conocer todos los edificios que este arquitecto construyo en la ciudad condal, haciendo caso a las descripciones generales y pasando por alto los detalles manipulados con tal de crear un hilo conductor. Los capítulos 24 y 27 son los que más profundizan en las explicaciones y descripciones de los edificios de Gaudí, sus influencias, sus ambiciones y su idea de arquitectura orgánica a través de la geometría fractal.

Puede tratarse de una amena lectura para el que conozca la ciudad y le apetezca recordarla mentalmente, o para el que la vaya a visitar, y poder así ser más exhaustivo en la percepción de estos edificios.

2 comentarios:

  1. Genial el comentari... Me l'hauràs de deixar ;-)No sabia que hi havien noves entrades per aquí, m'ho estava perdent.

    ResponderEliminar
  2. Per cert... Ens espera una nova i apassionant entrada sobre Almagro, no? Jejeje... Empapat bé!

    ResponderEliminar