domingo, 28 de noviembre de 2010

Madrid. Tras las huellas de Victor Hugo

El musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg celebra este año el 25 aniversario de su estreno en el Teatro Barbican de Londres. Con una renovada producción de Cameron Mackintosh, basada en las ilustraciones del propio Victor Hugo, Los Miserables llega al Teatro Lope de Vega de la Gran Vía madrilena de la mano de Stage España. Estrenado en Broadway en 1987, recibió 8 premios Tony y puede presumir de ser el musical con más años de permanencia en la historia del West End, donde aún puede verse. Es la segunda vez que el musical se pone en escena en nuestro país, después de su presentación en el Nuevo Apolo en 1992, donde anecdóticamente ya contó en su reparto con las caras de Enrique R. Del Portal y Eva Diago, esta vez en la piel de los Thenardier, y de veteranos como el valenciano Luis Amando.
Esta vez es un espectacular Gerónimo Rauch quien se pone en la piel de Jean Valjean, a quien de quien pudimos ya disfrutar en la reciente producción española de Jesucristo Superstar, formando tandem con Ignasi Vidal, en el papel de Javert. Completan el reparto el eurovisivo Daniel Diges, como Enjolras y nombres reconocidos de amplia trayectoria en teatro musical, como David Ordinas, Bestia en la reciente producción de la Bella y la Bestia, también de Stage, Carlos Solano, Danny Sucko en Grease, el Musical de tu Vida o Paco Arrojo, West Side Story, Aladdin o La Magia de Broadway, entre otros. Sin dejar de mencionar a caras más jóvenes como Talia del Val (Club Megatrix), Lydia Fairén (Eurojunior 2004), Virginia Carmona (El Club de Pizzicato TV2) o Guido Balzaretti (Disney Channel).

Por qué no hay que perderselo...
Una cuidada escenografía, a base de proyecciones y decorados que se transforman constantemente, junto con un vestuario, maquillaje... al detalle; la profesionalidad del elenco, actores top del género en nuestro país, todos ellos de amplia experiencia en el teatro musical, además de la química y la fuerza que transmiten, lo cual es apreciable desde la nota 1 de la partitura, del primero al último, del más veterano al más joven, desde los protagonistas a cualquiera de los que integran el reparto; una melodía impactante, con un ritmo que no permite desconectar en las prácticamente tres horas (descanso incluido) que dura la obra... Imposible no emocionarse Los Miserables es, por tanto, parada obligatoria para los amantes del género y para cualquier persona que aunque, no siendo fan del mismo, quiera un bautismo a lo grande en esto del teatro musical.
Entradas en platea alrededor de 60, aunque se pueden encontrar localidades desde 20 euros.

Así que si te planteas pasarte por Madrid cualquier fin de semana te damos algunas pistas para completar tu estancia...

Dormir sin vaciar tu bolsillo... Way Hostel
El auténtico concepto de Youth Hostel, junto a la parada de Tirso de Molina. Algo que no debes perderte, habitaciones sobre 20 euros, desayuno incluido e incluso puedes disponer de baño ensuite. Hablamos no sólo de una forma económica de viajar, sino de toda una filosofía: ambiente internacional y distendido, buen rollo y gente amable... A tu disposición facilidades como zona wi-fi, ordenadores, sala de estar con pantalla de tv, dispensador de agua o máquina de café. Te facilitan la ropa de cama y por un euro, te alquilan la toalla.

Más que un aperitivo o una copa en un ambiente alternativo... La Realidad. Gintonics y micropoesía
En su facebook se presenta como respuesta a "una carencia que se detecta no solo en el barrio en el que se ubica este espacio, sino en la totalidad de la ciudad. Un espacio de expresión para artistas emergentes además de un punto de encuentro entre los miembros de la comunidad artística madrileña. A lo largo de nuestra trayectoria en el ámbito cultural, hemos detectado que es casi siempre en los espacios de esparcimiento social -como un bar-, donde surgen las grandes ideas y proyectos. La Realidad tiene como voluntad ser un dinamizador del potencial cultural de nuestra ciudad." Perfecta declaración de intenciones para un espacio de propuestas tan variopintas como talleres de sombras para los más pequeños, showrooms de moda de las tiendas de la zona, lectura de tarot, presentaciones de libros o intervenciones de artistas urbanos en el mismo local, como la que pudimos apreciar de 3ttman, que, bajo el título Pinta y Colorea, propone un gran dibujo mural para pintar en el que los mismos clientes pueden participar con tizas de colores.
Corredera baja de San Pablo 51, 28004
Malasaña - Conde Duque



No hay comentarios:

Publicar un comentario